Objetivos y principios de actuación

¿Quiénes somos?

Somos una cooperativa andaluza de abogadas y abogados en la que nuestras personas socias tienen mas de 17 años de experiencia, y en el que el planteamiento ético de las relaciones jurídicas y económicas se configura como la principal característica de la empresa, siendo éste tanto la base deontológica del ejercicio de la profesión como el marco del compromiso personal con el cliente.
 
Jarsia tiene dos significados: por un lado significa “justicia” y por otro significa "redes" Y así, nuestros principales objetivos son por un lado, alcanzar esa justicia a través de la práctica y defensa jurídica en los tribunales de los derechos humanos, sociales, laborales y políticos de las personas trabajadoras y organizaciones sociales e instituciones, sindicales, vecinales o de cualquier otro tipo; y por otro lado, el tejer redes que favorezcan el aumento de la economía social y el cooperativismo.
 
Además, Jarsia Abogados Sociedad Cooperativa Andaluza es una empresa gestionada de forma democrática y en el que se asumen como propios los principios del cooperativismo. La gestión democrática de la empresa garantiza al cliente la primacía de la perspectiva humana sobre la monetaria, constituyendo un espacio alternativo al de las grandes firmas de abogados.
 
El objetivo de nuestra cooperativa es ofrecer un servicio jurídico de calidad –avalado por una práctica comprometida, constante y extensa– a cualquier persona u organización que vea recortados, tanto por particulares como por instituciones, sus derechos y libertades.
 
Y todo ello bajo el prisma de la democracia interna, la igualdad y los valores cooperativos en nuestro trabajo cotidiano. 

Objetivos y principios de actuación

  • Defendemos los derechos humanos, individuales y colectivos, especialmente los derechos sociales, laborales y políticos, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas migrantes, los derechos de las personas de los colectivos LGTBIQ y los derechos de la Tierra.
  • Promovemos la función social de la abogacía en interés del acceso de la ciudadanía a la justicia, en desarrollo del derecho de defensa, y con oposición a las limitaciones en el libre ejercicio de los derechos ante la administración, los tribunales y ante el conjunto de la sociedad, con especial atención a las personas y grupos sociales más desfavorecidos.
  • Oponernos a cuantas actuaciones y medidas legales, institucionales o de particulares restrinjan los derechos y libertades de las personas y de los grupos en que se integran.
  • Apoyamos aquellas iniciativas que tiendan a acercar los centros de decisión a la ciudadanía y en este sentido promover todas aquellas fórmulas que impliquen el ejercicio de una democracia directa, asamblearia y participativa.
  • Favorecemos la creación de cooperativas, empresas de economía social y entidades sin ánimo de lucro gestionadas democráticamente ofreciendo apoyo activo y un servicio de asesoramiento de calidad que les ayude a desarrollar sus potencialidades. Asimismo promovemos una economía social y alternativa, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental y poniendo el foco en el desarrollo de la economía local y la intercooperación a nivel andaluz.
  • Defendemos una especial atención en la defensa y el desarrollo de los derechos de las personas trabajadoras. Asimismo potenciamos la implantación de buenas prácticas laborales que favorezcan el equilibrio en la correlación de fuerzas en el mundo laboral.
  • Promovemos la resolución pacífica de los conflictos, apostando por la negociación, la mediación y el asesoramiento en la prevención de los mismos.
  • Priorizar a nivel interno que se establezcan unas condiciones de trabajo y salario digno para las personas socias y personas trabajadoras, favoreciendo la igualdad entre las mismas, garantizando la transversalidad de la cuestión de género: vigilando el reparto de asuntos y tareas y el uso de un lenguaje inclusivo; así como la aplicación de las Teorías del Cuidado.