RECLAMA LOS GASTOS NOTARIALES JUNTO A LA CLÁUSULA SUELO

RECLAMA CON NUESTRA COOPERATIVA LOS GASTOS NOTARIALES Y LA ELIMINACIÓN DE LA CLÁUSULA POR EL MISMO PRECIO.

En relación con los Gastos pagados por la formalización de la hipoteca la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado nulo por abusivo que el pago total de los gastos de la constitución de los préstamos hipotecarios correspondiera al consumidor.

La Sentencia abre la puerta a reclamar la devolución del dinero abonado en estos conceptos que, básicamente, son tres:

-Constitución ante notario,

-Inscripción en el Registro de la Propiedad

-Pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (sobre este último no está tan claro, ya que hay sentencias posteriores que no lo incluyen).

 

Estos gastos, que en principio debían haber sido pagados por la entidad financiera y que el Tribunal Supremo considera exigibles, pueden llegar a suponer un importe de unos 3.000 euros aproximadamente para una hipoteca convencional de150.000 euros, si bien, como hemos dicho la devolución de los importes correspondientes al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y que supone la mayor parte de estos gastos, no es una cuestión jurídica pacífica.

 

En este sentido, habría que presentar un escrito ante el servicio de atención al cliente del banco solicitando amistosamente que os devuelvan el dinero junto a los intereses que corresponda. Os adjuntamos un modelo para que lo presentéis y os la sellen o la mandéis certificada con acuse de recibo.

 

Asimismo es necesario que busquéis o solicitéis tanto la escritura de la hipoteca, como la liquidación del impuesto como de las facturas de notario y del registrador, que normalmente se suelen gestionar en la propia notaría.

 

Si después de presentar este escrito, el banco no da señales de vida en 30 días, es el momento de interponer una demanda para la reclamación de dichos conceptos.

 

Cualquier duda no dudéis en escribirnos o pedir una cita con los abogados de nuestra cooperativa.

 

Recibid un afectuoso saludo

Cooperativa de abogados y abogadas Jarsia