Si vendiste o te ejecutaron un inmueble en los últimos 4 años por el mismo o menos dinero de lo que te costó, esta información es importante para ti

Si vendiste o te ejecutaron una inmueble en los últimos 4 años por menos dinero del que te costó esta información es importante para ti. El Ayuntamiento está obligado a devolverte el pago del impuesto de plusvalía municipal que hiciste.

¿Qué es el impuesto de plusvalía municipales?

Es un impuesto que se paga al Ayuntamiento cuando se vende, se hereda o se ejecuta un inmueble. Es un impuesto que grava el aumento de valor del inmueble, es decir la diferencia de dinero entre lo que te costó adquirirlo y el precio de la venta o la ejecución. Es un impuesto que grava el enriquecimiento que obtiene la persona con la venta o la ejecución.

¿Por qué me lo tienen que devolver?

Porque no siempre existe ese enriquecimiento. Es posible que hayas vendido el inmueble o te lo hayan ejecutada por un precio igual o inferior al que pagaste para comprarlo. Es decir, el valor del bien no ha incrementado o ha disminuido. En ese caso si no hay enriquecimiento no hay obligación de pagar el impuesto. No te enriqueces, no pagas.

Así lo ha dicho el TC en su Sentencia de 17 de mayo de 2017, donde declara nulo los artículos que establecen cuando se paga este impuesto ( arts. 107.1 y 2.a) de la Ley de Haciendas Locales.) Será nulo siempre que no haya habido incremento del valor del bien inmueble, en el resto de caso el impuesto es obligatorio.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamarle al Ayuntamiento que me devuelva el dinero que pagué?

Tienes 4 años a contar desde el momento en que abonaste el impuesto.

Aquí puedes consultar la Sentencia:

Y para cualquier duda contacta con nuestros abogados.

Por falta de información no te quedes sin derechos.